Planta potabilizadora de Sant Celoni: información y funcionamiento

La planta potabilizadora de Sant Celoni forma parte del sistema de abastecimiento que suministra agua potable a la localidad y garantiza que el agua destinada al consumo humano reúna las condiciones de calidad exigidas. Actualmente, Sant Celoni está conectado a la red de abastecimiento de Aigües Ter-Llobregat (ATL), que transporta agua producida en la planta desalinizadora de la Tordera hasta el depósito municipal del Turó.

La conexión, en funcionamiento desde marzo, consiste en una tubería de dos kilómetros de longitud y 355 milímetros de diámetro que conecta la red de ATL con el depósito municipal del Turó, con capacidad para 4.500 m³. Esta infraestructura refuerza la garantía del servicio, asegura la calidad del agua, aumenta la disponibilidad de reservas y reduce la dependencia de las captaciones superficiales y subterráneas vinculadas al río Tordera.

Qué función cumple la potabilización del agua

La potabilización es el proceso por el cual se convierte agua más o menos contaminada en agua apta para el consumo humano. El agua al salir de la planta potabilizadora reúne unas características organolépticas, fisicoquímicas y microbiológicas, reguladas por ley, que permiten el consumo público y que garantizan un agua potable de calidad.

La naturaleza, a través del ciclo del agua, actúa limpiando esta agua como si fuera una gran potabilizadora y depuradora. Sin embargo, actualmente los filtros naturales no tienen la suficiente capacidad para eliminar todas las sustancias y contaminantes que se vierten. Por esto, el agua que utilizamos para el consumo humano pasa previamente por un proceso de potabilización que elimina los agentes perjudiciales para nuestra salud.

Las potabilizadoras o estaciones de tratamiento de agua potable (ETAP) son instalaciones donde se trata el agua para hacerla potable. Este proceso comprende diversas fases: la captación, la mezcla con sustancias coagulantes y reactivas, la decantación y separación de arenas, la floculación, la sedimentación, la filtración y la desinfección mediante ozonización, carbón activado o cloro.

Abastecimiento de Sant Celoni

La nueva conexión de Sant Celoni se integra en la red de abastecimiento de Aigües Ter-Llobregat y permite incorporar al sistema municipal agua producida en la planta desalinizadora de la Tordera, situada en Blanes. La conducción principal conecta esta infraestructura con el depósito municipal del Turó.

El depósito municipal, con capacidad para 4.500 metros cúbicos, permitirá incrementar la disponibilidad de reservas de agua para Sant Celoni, que hasta ahora dependía principalmente de captaciones superficiales y subterráneas vinculadas al río Tordera. Según ha destacado la Generalitat, la conexión contribuirá a reforzar la garantía del servicio y asegurar la calidad del agua suministrada al municipio.

ElementoDato
Localidad abastecidaSant Celoni
Población censada abastecida16.541
Porcentaje de población abastecida100
Capacidad del depósito municipal del Turó4.500 m³
Longitud de la conduccióndos kilómetros
Diámetro de la tubería355 milímetros
Dotación262,81 L/Hab/día

La actuación ha consistido en la construcción de una tubería de dos kilómetros de longitud y 355 milímetros de diámetro que conecta la conducción principal de la red de ATL, encargada de transportar el agua producida en la planta desalinizadora de la Tordera, en Blanes, con el depósito municipal del Turó.

La obra ha supuesto una inversión de 1.279.081 euros y se ha ejecutado por la vía de emergencia dentro de las actuaciones impulsadas por el Govern para incrementar la disponibilidad de recursos hídricos alternativos. La actuación, ejecutada por emergencia y con una inversión de 1,27 millones de euros, permitirá reforzar el suministro, mejorar la calidad del agua y reducir la dependencia de captaciones del río Tordera.

Conexión de Sant Celoni a red ATL

Cómo funciona una estación de tratamiento de agua potable

El agua bruta que llega a una potabilizadora contiene materia orgánica, materia inorgánica y microorganismos, por lo que debe pasar por diferentes tratamientos para llegar a ser agua potable. Las distintas fases se organizan para eliminar progresivamente partículas, sustancias disueltas y microorganismos.

Captación del agua

La captación del agua procedente de las fuentes de abastecimiento es el primer eslabón de toda la cadena de potabilización. La captación se realiza a través de unas galerías situadas al nivel del lecho del río.

En el caso del sistema de Sant Celoni, el abastecimiento municipal se basaba principalmente en captaciones superficiales y subterráneas vinculadas al río Tordera. La conexión con la red de ATL permite disponer también de agua producida en la planta desalinizadora de la Tordera.

Desarenado y eliminación de materiales gruesos

Posteriormente se elimina el material grueso, como gravas o arenas, proceso que se conoce como desarenado. Esta forma de sedimentación se consigue sometiendo el agua a cambios de velocidad.

La separación inicial evita que los sólidos de mayor tamaño interfieran en las fases posteriores y protege las conducciones, los equipos de bombeo y las unidades de tratamiento.

Preoxidación y desinfección inicial

Al agua sin sedimentos se le añade dióxido de cloro. Con ello se logran dos cosas: desinfectar y oxidar ciertos metales, así como materia orgánica.

El uso del cloro en procesos de potabilización no solo es efectivo, sino necesario. De hecho, el agua potable siempre debe ser desinfectada, y el cloro es uno de los tratamientos más seguros y eficaces para ello, tal como establece la OMS.

Bombeo y floculación

En el proceso de potabilización, el agua pasa por un periplo. Una vez sometida a los tratamientos de desarenado y preoxidación, el agua se traslada de nivel mediante bombas sumergidas para que pueda ser canalizada por la fuerza de gravedad.

Alcanzada la altura óptima, se generan flóculos, es decir, se convierte el agua en grumos, más grandes y pesados que el líquido. Esto se consigue gracias a un floculante, un agente reactivo que une las partículas sólidas del agua.

La floculación reúne partículas pequeñas y facilita que puedan separarse en los tanques de decantación. El tratamiento general comprende la mezcla con sustancias coagulantes y reactivas, la decantación y separación de arenas, la floculación, la sedimentación, la filtración y la desinfección.

Decantación y sedimentación

El agua en crudo atraviesa unos tanques en forma de pirámide invertida, en los que pierde velocidad, por lo que el barro se deposita en el fondo; el agua limpia queda en la parte superior del tanque.

La sedimentación permite separar los flóculos y los sólidos que se han formado durante las fases anteriores. El agua clarificada continúa hacia los filtros, mientras que los materiales depositados en el fondo se gestionan dentro de los procesos de tratamiento y reutilización de residuos.

Filtración por arena

Posteriormente pasa por unos filtros de arena fina (proceso en el que es fundamental que el agua pase a una velocidad adecuada). La filtración retiene partículas que no se han separado completamente durante la decantación.

Tras este filtrado por arena, se incorpora agua subterránea, de mayor calidad que la superficial, procedente del acuífero del río Llobregat. Con este recurso se puede cubrir la demanda de agua en caso de escasez de recursos.

Bombeo intermedio y división del tratamiento

Nuevamente, el agua es elevada para que el proceso siga por gravedad. En esta fase se utilizan cuatro tornillos de Arquímedes.

Llegados a este punto, el agua se reparte en dos líneas independientes: por un lado, el tratamiento por ozono y filtración por carbón activo y, por el otro, el tratamiento de ósmosis inversa.

Esquema de fases de potabilización

Ozonización

Con el fin de mejorar sus cualidades organolépticas (cualidades que pueden ser percibidas por nuestros sentidos, como el sabor, el olor y el color), el agua se somete a un tratamiento con ozono, el cual completa la desinfección del agua y reacciona con materia orgánica.

La ozonización contribuye a mejorar el sabor, el olor y el color del agua y actúa sobre determinados compuestos orgánicos y microorganismos. En las plantas potabilizadoras, la desinfección mediante ozonización puede formar parte de un sistema más amplio junto con la filtración y la cloración.

Filtración con carbón activo

Junto a este, otro de los procesos punteros realizados en la planta potabilizadora de Sant Joan Despí es el filtrado por carbón activo, que retiene compuestos orgánicos, bacterias y virus, hierro, manganeso y otros metales en sus formas oxidadas.

El carbón activo complementa la acción del ozono y permite reducir sustancias que pueden afectar a las características organolépticas del agua. La combinación de ozonización y filtración por carbón activo constituye una de las líneas avanzadas de tratamiento utilizadas en grandes instalaciones de abastecimiento.

Ultrafiltración

Etapa consistente en separar las bacterias del agua. Para lograrlo se trabaja con membranas de ultrafiltración, semisumergidas y con función para aspiración del agua hacia el interior.

Por su tamaño (0,02 micras) representan una barrera total contra las bacterias. Las membranas permiten retener microorganismos mediante una separación física basada en el tamaño de sus poros.

Ósmosis inversa

Antes de esta etapa, el agua se somete a tres procesos (radiación ultravioleta, filtración de cartuchos y nuevamente radiación ultravioleta), pasos indispensables para llevar a cabo la OI.

En esta, el agua pasa por unas membranas de ósmosis inversa que permiten obtener un agua libre de virus, bacterias y compuestos orgánicos e inorgánicos.

La ósmosis inversa actúa como una barrera de alta capacidad para separar sustancias disueltas y microorganismos. Por ello, requiere una preparación previa del agua mediante radiación ultravioleta y filtración de cartuchos.

Remineralización

En esta etapa se mide y ajusta el contenido de sales minerales del agua procedente del afinado con el agua de la ósmosis. De esta manera, se garantiza que el contenido de sales minerales en el agua potabilizada no proporcione al líquido un carácter agresivo ni incrustante.

La remineralización permite ajustar las características químicas del agua antes de su mezcla final y de su incorporación a la red de distribución.

Cámara de mezclas y cloración

En esta cámara se mezclan las aguas provenientes de las dos líneas de tratamiento y es donde tiene lugar la cloración, que asegura la eliminación de casi la totalidad del contenido de amonio que permanece en el agua.

La mezcla de las dos líneas reúne el agua tratada mediante ozono y carbón activo con el agua sometida a ósmosis inversa. La cloración aporta la desinfección necesaria antes del almacenamiento y la distribución.

Estabilización y postcloración

El depósito tiene forma de laberinto para evitar la existencia de zonas muertas. De esta manera, aseguramos que la cloración final se efectúe de forma homogénea.

La geometría del depósito favorece el contacto uniforme del agua con el desinfectante y evita que queden sectores con una renovación insuficiente. Cuando el agua ya está debidamente tratada para su consumo y conforme con todas las garantías sanitarias, se impulsa a diferentes cotas desde las dos centrales de bombeo.

Bombeo y distribución

Cuando el agua ya está debidamente tratada para su consumo y conforme con todas las garantías sanitarias, se impulsa a diferentes cotas desde las dos centrales de bombeo: cota 10 (Cornellà): 3.300 l/s; cota 50 (Relleu): 2.600 l/s, y cota 70 (zona Gavà): 400 l/s.

En Sant Celoni, el agua llega al depósito municipal del Turó a través de la nueva conducción conectada a la red de ATL. Desde este depósito se organiza el suministro municipal a la población abastecida.

Control de calidad del agua

Todo el proceso de potabilización se acompaña de controles de calidad. El agua potable que se consume está sometida a estrictos controles, haciendo exhaustivos análisis de forma diaria para garantizar que llegue a todos los hogares con la máxima calidad.

Aquí todo gira en torno a la calidad del agua, la cual se mide en todo momento gracias al laboratorio de la planta, en el que se llevan a cabo controles de calidad y analíticas a lo largo de todas las etapas del proceso.

Los controles analizan las características organolépticas, fisicoquímicas y microbiológicas del agua. El objetivo es comprobar que el agua tratada sea adecuada para el consumo humano y que mantenga sus condiciones durante el abastecimiento.

ParámetroValor cuantificadoUnidadFecha
Calcio33mg/L11/06/2026 12:59
Dureza Total (CaCO3)111mg/L11/06/2026 12:59
Magnesio7mg/L11/06/2026 12:59
Potasio3mg/L11/06/2026 12:59

Automatización y telecontrol

Además, el buen funcionamiento de la planta está asegurado con el centro de telecontrol, desde el que se gobierna el funcionamiento automático de todas las instalaciones de la línea de tratamiento.

La automatización permite supervisar las diferentes fases, controlar los equipos y mantener coordinadas las operaciones de captación, tratamiento, almacenamiento y bombeo. El diseño e implementación de la arquitectura de comunicaciones y programación e integración de más de 45.000 señales en el sistema de supervisión y control, convierten a la ETAP de Sant Joan Despí en una de las depuradoras más avanzadas tecnológicamente a nivel europeo.

Referencia tecnológica del sistema de potabilización

Desde su creación en 1955 hasta hoy, la plantas potabilizadoras de Sant Joan Despí se ha convertido en una de las plantas tecnológicamente más avanzadas de Europa. En ella, procesos de siempre como el pretratamiento, la clarificación y la desinfección final del agua conviven con otros de última generación, como el tratamiento del agua con ozono y carbón activo, la ósmosis inversa y la reutilización de residuos.

Desde que se puso en funcionamiento, en 1955, la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Sant Joan Despí ha vivido numerosas transformaciones, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, con el objetivo de adaptar los procesos de potabilización del agua del río Llobregat a las nuevas necesidades de los consumidores y a los estándares de calidad requeridos.

La planta trata hasta 5.300 litros por segundo de agua para los habitantes de Barcelona y su área metropolitana. Esta instalación es la mayor en volumen de agua tratada y en procesos realizados dentro del conjunto de plantas potabilizadoras gestionadas por Aigües de Barcelona.

La estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Sant Joan Despí es una de las claves para llevar agua de la máxima calidad a casi tres millones de personas del área metropolitana.

Resiliencia hídrica y prevención de la sequía

La conexión de Sant Celoni se integra en la hoja de ruta del Govern para aumentar la resiliencia hídrica de las cuencas internas catalanas mediante recursos no convencionales como la desalinización, la regeneración de agua, el aprovechamiento del Besòs y la mejora de la eficiencia de las redes de distribución.

Durante su intervención, la consejera ha recordado que Cataluña debe afrontar una nueva etapa en la gestión del agua basada en la prevención y la planificación. “Ya no podemos actuar desde la emergencia sino desde la prevención y el tratamiento de datos”, ha señalado.

En concreto, se prevé que el 70% de las demandas en las cuencas internas catalanas provengan de nuevos recursos en 2030, como la desalinización, la regeneración, el aprovechamiento del Besòs y la mejora de la eficiencia de las redes de distribución. Esto permitirá disponer de 280 hectómetros de agua más cada año.

La conexión con la desalinizadora de la Tordera permite que Sant Celoni disponga de una fuente adicional de abastecimiento y que el municipio no dependa únicamente de la evolución de las captaciones vinculadas al río Tordera.

Conozca el proceso de potabilización del agua.

Datos del abastecimiento de Sant Celoni

La red de abastecimiento de Sant Celoni suministra agua a la totalidad de la población censada abastecida. La localidad cuenta con una población censada abastecida de 16.541 personas y un porcentaje de población censada abastecida del 100.

La dotación registrada es de 262,81 L/Hab/día. El sistema incluye consumo, distribución y alcantarillado, mientras que la información disponible no incluye aducción ni depuración.

  • Localidad: SANT CELONI.
  • Población censada abastecida: 16.541.
  • Porcentaje de población censada abastecida: 100.
  • Dotación: 262,81 L/Hab/día.
  • Consumo registrado: 5.273 metros cúbicos.
  • Distribución: SI.
  • Alcantarillado: SI.
  • Depuración: NO.

tags: #planta #potabilizadora #sant #celoni

Publicaciones populares: