La Estación Depuradora de Aguas Residuales de Monte Orgegia se encuentra en Alicante y da servicio a la zona norte del término municipal, la zona de playas, Villafranqueza y parte de los municipios de El Campello, San Juan de Alicante y Mutxamel. Tiene una capacidad de tratamiento de 60.000 m3/día y es una planta de tratamiento convencional por fangos activos y digestión anaerobia con dos líneas de tratamiento de agua.
La instalación forma parte del sistema de depuración del municipio de Alicante, junto con la EDAR de Rincón de León, y permite devolver el agua residual al medio en condiciones óptimas, proteger los ecosistemas acuáticos, evitar riesgos para la salud pública y obtener agua apta para su reutilización.

Ubicación y ámbito de servicio
En el municipio de Alicante, se dispone de dos estaciones depuradoras de agua residual. La Estación Depuradora de Aguas Residuales de Rincón de León da servicio a la mayor parte del casco urbano de Alicante y a la localidad de San Vicente del Raspeig. Tiene una capacidad de tratamiento de 75.000 m3/día.
La otra Estación Depuradora de Aguas Residuales de Monte Orgegia da servicio a la zona norte del término municipal de Alicante, zona de playas, Villafranqueza y parte de los municipios de El Campello, San Juan de Alicante y Mutxamel. Tiene una capacidad 60.000 m3/día.
| Dato | Información |
|---|---|
| EDAR | MONTE ORGEGIA |
| Provincia | Alicante |
| Comarca | L'Alacantí |
| Municipio de ubicación | Alicante/Alacant |
| Empresa explotadora | AMAEM S.A. |
| Asistencia técnica | Proaguas, S.A. |
| Caudal de proyecto | 30.000 m3/d |
| Potencia total instalada | 2.106 kW |
| Coordenadas geográficas | Latitud: 38.383221; Longitud: -0.464619 |
| Coordenadas UTM | ETRS 89 huso 30: X:721453 Y:4251379 Z:54 |
Características de la instalación
Ambas depuradoras son plantas de tratamiento convencional por fangos activos y digestión anaerobia con dos líneas de tratamiento de agua. La EDAR de Monte Orgegia dispone de instalaciones generales de desodorización, cogeneración y placas solares.
La planta combina procesos de aireación prolongada, fangos activados, procesos de biopelícula, tratamiento terciario y desinfección. El destino del efluente es un emisario submarino.
Datos de funcionamiento
En 2025, la instalación trató un volumen de 12.017.547 m3, con un caudal de 32.925 m3/día y una población servida de 208.411 habitantes equivalentes.
| Indicador | Valor |
|---|---|
| Año | 2025 |
| Volumen tratado | 12.017.547 m3 |
| Caudal | 32.925 m3/día |
| Población servida | 208.411 he |
| Rendimiento de sólidos en suspensión | 95 % |
| Rendimiento de DBO5 | 98 % |
| Rendimiento de DQO | 94 % |
| Fango evacuado | 12.852.100 kg |
| Materia seca | 2.489.904 kg |
Qué se observa en una vista aérea
Una vista aérea permite identificar la distribución de las distintas áreas funcionales de la EDAR: las líneas de tratamiento del agua, los tanques de decantación, los reactores biológicos, las instalaciones de tratamiento de lodos, los depósitos de biogás, las canalizaciones y los espacios destinados a los sistemas auxiliares.
La planta está organizada para que el agua residual avance de forma sucesiva por las etapas de pretratamiento, tratamiento primario, tratamiento secundario, regeneración y desinfección. En paralelo, los lodos extraídos durante la depuración siguen una línea específica de espesado, estabilización, digestión y deshidratación.

Línea de agua
Pretratamiento
El primer paso cuando llegan las aguas residuales a la depuradora es una primera retirada de grandes contaminantes. Los residuos más comunes son toallitas húmedas, compresas, ropa y otros desechos domésticos.
Sin embargo, cuenta Benito, se han llegado a encontrar cascos de obra y alguna que otra pieza de electrodomésticos. La línea de pretratamiento incluye reja de gruesos, reja de finos, tamizado, desarenador aireado, clasificador de arenas, desengrasador, desnatador y tanque de homogeneización.
Tratamiento primario
La línea de agua contempla procesos de tratamiento primario mediante tanque Imhoff, tratamiento físico-químico y decantación. En esta fase se separan materiales y partículas que pueden sedimentar o que requieren acondicionamiento previo.
Tratamiento secundario
Una vez separado el agua de los grandes contaminantes, se somete a un proceso biológico que elimina los restos orgánicos y ayuda a controlar los malos olores. El tratamiento secundario utiliza cultivos en suspensión, fangos activados de media carga y procesos de biopelícula extensivos.
Durante el proceso se aporta oxígeno mediante soplantes y se aplican procesos de eliminación de nutrientes, especialmente nitrógeno y fósforo. También se realizan la recirculación de lodos, la decantación y la recogida de flotantes.
Dentro de las fases que recorre el agua en el ciclo urbano, su llegada a la depuración abre en sí mismo un proceso complejo a través del cual se reproduce en unas horas un proceso biológico que requiere de meses o incluso de años en el medio natural, con el objetivo de degradar la materia orgánica con la ayuda de bacterias.
Las dos estaciones depuradoras de aguas residuales, Rincón de León y Monte Orgegia, limpian cada día el equivalente a más de treinta piscinas olímpicas de agua residual, bajo la dirección y supervisión de un equipo de profesionales encargado de mantener ese «equilibrio»que permite que más de 200 trillones de microorganismos aceleren ese proceso biológico en la EDAR.
Tratamiento de regeneración y desinfección
La planta cuenta con tratamiento terciario y procesos de desinfección. Entre los sistemas previstos en la instalación figuran la coagulación, la floculación, la filtración y la desinfección mediante cloración, radiación UV, ozono u otros procesos.
Una vez depurada, el agua limpia pasa a un nuevo tanque, en el que se almacena antes de enviarlo a su destino final: el riego de las zonas verdes de la ciudad o la agricultura. Una vez depurada, el agua es apta para su reutilización.
La depuración de las aguas residuales se basa en eliminar todos los residuos que ha ido acumulando el agua residual y devolverla al medio con las condiciones óptimas, para proteger los ecosistemas acuáticos, evitar riesgos para la salud pública y obtener agua apta para su reutilización.
Línea de lodos y valorización del biogás
Durante el proceso de tratamiento de las aguas residuales se produce un importante volumen de lodos de naturaleza eminentemente orgánica, lodos que requieren ser estabilizados en la propia EDAR mediante dicho proceso de digestión anaerobia.
Una vez separados los grandes contaminantes de las aguas, se tratan los desechos para convertirlos en lodos. La línea de lodos de Monte Orgegia incluye espesado, tamizado, estabilización química, digestión anaerobia, codigestión, deshidratación y post-tratamiento de lodos.
Mediante la digestión anaerobia se descompone en ausencia de oxígeno la materia biodegradable contenida en ellos, y se genera, por medios naturales, un biogás con un alto contenido de metano y un gran potencial energético.
Así, el subproducto que es el lodo y que en principio es contaminante, produce biogás en dicha fase de estabilización, un biogás que puede ser valorizado. Un alto contenido en metano, que es un combustible, y su potencial de generación de energía eléctrica dan pie a la instalación de este motor de combustión que usará el biogás generado de manera natural en la estabilización, en vez de utilizar gasolina u otros.

Cogeneración y autosuficiencia energética
La reciente instalación y puesta en marcha de un motor de cogeneración de 450kW, cuya fase de pruebas finaliza ya este mes, permitirá aprovechar el biogás generado como combustible y reducir con ello la necesidad de consumo de energía eléctrica externa.
Con unos costes de inversión de 479.334,56 €, dicho motor cubrirá desde su puesta en marcha más del 30% de las necesidades energéticas de esta EDAR, porcentaje que irá incrementándose de forma gradual.
Gracias a la instalación de un motor de cogeneración de 450 kW de capacidad, será posible que el biogás generado en el proceso de digestión anaerobia se utilice como combustible para transformarlo en energía eléctrica y reducir así el consumo de origen externo.
A lo anterior se suma la instalación de un sistema de acondicionamiento del biogás por medio de “biotrickling”, gracias al cual es posible refinar mediante un proceso biológico el biogás producido, mejorar las condiciones de las emisiones a la atmósfera y lograr su óptimo aprovechamiento.
Beneficios ambientales de la planta
La instalación de este nuevo motor de cogeneración por Aguas de Alicante supone grandes beneficios para el medioambiente, entre ellos, la reducción del consumo de energía eléctrica de origen externo, gracias al aprovechamiento del potencial energético del biogás producido.
- Reducción de las emisiones a la atmosfera de gases con potencial de aprovechamiento energético.
- Reducción indirecta de las emisiones asociadas a la producción de energía eléctrica de origen externo.
- Reducción de emisión de gases como H2S y SOx gracias al sistema de acondicionamiento de biogás por medio de “biotrickling”.
- Disminución de la huella de carbono de la EDAR.
Todo ello, en un contexto energético como el que nos encontramos actualmente, en el que, gracias a esta cogeneración en la planta, será posible una mayor garantía de funcionamiento, al permitir la disponibilidad de energía de origen propio en caso de interrupción de suministro de origen externo por fallos de la red u otras circunstancias, garantizando los procesos básicos de la EDAR durante un tiempo.
Digitalización y control avanzado
Gracias a tecnologías innovadoras, la ciudad de Alicante ahonda ahora en sus objetivos de mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del servicio de agua, también en el ámbito de la depuración y en sus instalaciones asociadas.
Todo ello, en el marco del proyecto de digitalización integral del ciclo del agua, financiado por la Unión Europea a través del PERTE de Digitalización del Agua.
En concreto, en las dos estaciones depuradoras de aguas residuales, Monte Orgegia y Rincón de León, se trabajará en la implementación de un sistema de control avanzado, que incluye una plataforma de control, así como la sensórica específica de parámetros, para el tratamiento biológico de estas EDAR.
Optimización del tratamiento biológico
A través de estos proyectos derivados del PERTE de Digitalización del Agua en las dos depuradoras, será posible sumar grandes beneficios medioambientales, entre ellos: garantizar el cumplimiento de los límites de vertido; optimizar la eliminación de la materia orgánica; optimizar el aporte de aire en los reactores biológicos de cada línea y, por consiguiente, el consumo energético en aireación; y disminuir la huella de carbono de las EDAR.
En relación a la gestión previa que venía llevándose a cabo, supondrá la optimización del consumo energético del tratamiento biológico de la EDAR y la mejora del sistema de depuración mediante el ajuste automático de los parámetros de proceso.
El sistema de aireación de una EDAR es uno de los puntos de consumo de energía eléctrica de mayor importancia en una instalación, en cuanto a sus requerimientos, por lo que la optimización de las necesidades energéticas en esta parte del proceso redundará en una reducción significativa del ratio energético global de la instalación y, por lo tanto, de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Optimización de la deshidratación de lodos
Adicionalmente en la EDAR de Monte Orgegia, la optimización de los procesos de deshidratación busca una mejora de los objetivos de sostenibilidad mediante la minimización del volumen de residuos a transportar y disponer, reduciendo emisiones de CO2 y costes.
También persigue la mejora del potencial de valorización del fango deshidratado como compost o biocombustible y el menor consumo energético y de productos químicos asociados al proceso de deshidratación.
Modelo de biofactoría y economía circular
Dentro de su apuesta por un modelo circular, Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales, como la de Monte Orgegia, gestionada por Aguas de Alicante, evolucionan paso a paso hacia el objetivo de convertirse en lo que se conocen como biofactorías.
Si bien el objetivo inicial de una EDAR es el tratamiento de las aguas residuales originadas por la actividad humana para reducir significativamente su nivel de contaminación, evitar la alteración del medio receptor y favorecer su aprovechamiento para regadíos y otros usos medioambientales, depuradoras como la de Monte Orgegia van más allá en el planteamiento de economía circular que son las biofactorías.
Éstas suponen un cambio de paradigma en el sector hídrico, transformando una estación depuradora en la que se trata el agua residual con el fin de devolverla optimizada a la naturaleza, en un centro circular en el que los residuos son utilizados para producir recursos, contribuyendo con ello a reducir el impacto al medioambiente.
Así, en Monte Orgegia los residuos generados en los tratamientos para generar un recurso aprovechable como el agua depurada podrán, a su vez, ser valorizados como fuente de riqueza para mejorar la capacidad de autosuficiencia energética, reducir su huella de carbono, y reducir las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero.
Planificación del ciclo urbano del agua
Aguas de Alicante realiza la gestión completa del ciclo integral del agua en el municipio de Alicante. Con el fin de completar el ciclo del agua y devolverla al medio ambiente en las mejores condiciones e incluso proceder a su reutilización, las estaciones depuradoras de aguas residuales las someten a un tratamiento en virtud del cual adquieren las características de calidad previstas en la legislación vigente.
El Ciclo Natural del Agua nos resulta familiar desde la escuela, pero el Ciclo Urbano del Agua rara vez se explica con detalle. Por eso, muchos ciudadanos no saben realmente de dónde viene el agua que utilizan cada día, ni los procesos que la hacen segura antes y después de su uso.
Este ciclo se denomina también ciclo urbano del agua y consiste en la modificación realizada por el hombre para disponer del recurso, hacer uso de él, y devolverlo al medio natural una vez utilizado.
- El abastecimiento: captación, potabilización, almacenamiento y distribución.
- El saneamiento: depuración y retorno.
- La reutilización: aguas regeneradas.
La depuración de las aguas residuales se basa en eliminar todos los residuos que ha ido acumulando el agua residual y devolverla al medio con las condiciones óptimas, para proteger los ecosistemas acuáticos, evitar riesgos para la salud pública y obtener agua apta para su reutilización. Así se asegura el futuro de las próximas generaciones y del medioambiente, logrando un desarrollo sostenible.
Monte Orgegia y la estrategia de reutilización
La estrategia de reutilización de las aguas depuradas se ha relacionado con el objetivo de alcanzar el vertido cero al mar en la bahía de Alicante. La propuesta incluye la instalación de dos embalses de agua en el monte Orgegia, destinados a la reutilización de aguas depuradas.
El proyecto de monte Orgegia es parte de una estrategia más amplia para lograr el vertido cero en la bahía de Alicante, que evite así la contaminación marina. Se trata de una inversión enorme, de 171 millones de euros, destinada a reutilizar toda el agua depurada y a crear un sistema sostenible con energía renovable.
La planta desalobradora tratará solo 7,5 hectómetros cúbicos de agua, una parte mucho más pequeña de lo que se produce en la planta desaladora principal que se encuentra en Alicante, y tendrá bombas mucho menos potentes y ruidosas.
Si no se ejecuta el proyecto de Orgegia, la reutilización en Rincón de León no tiene sentido, ya que ambos proyectos están vinculados y son esenciales para la sostenibilidad hídrica de la región.
Debate sobre el impacto territorial
La propuesta ha generado tanto interés como oposición entre los residentes. Los vecinos del área han manifestado una fuerte resistencia, preocupados por el posible impacto en sus viviendas y en los últimos vestigios de la huerta en el monte.
El proyecto se presentó a exposición pública en marzo de 2023 y, aunque estamos de acuerdo con la reutilización de las aguas para riego, el diseño actual tiene un impacto paisajístico severo. Se van a construir embalses de grandes dimensiones que ocuparán una parte significativa del monte, afectando los últimos vestigios de la huerta de Alicante.
Por su parte, los encargados de redactar el proyecto han mantenido su compromiso con esta iniciativa, argumentando su relevancia para la sostenibilidad ambiental y la gestión eficiente del agua en la región.
Las balsas deben ubicarse cerca de las depuradoras para mantener el coste del agua razonable, y aunque esto implique estar cerca de las viviendas, se han tomado todas las medidas necesarias para minimizar el impacto tanto de sonido como de olor.
El proyecto incluye la creación de un parque con mil árboles, paseos, zonas de juego y medidas para evitar incendios, lo que mejorará significativamente el entorno.
Procesos visibles desde las instalaciones de la EDAR
En el pasado, la descontaminación del agua se hacía a partir de procesos químicos. En la imagen se pueden observar los tanques donde se almacenaban los productos necesarios. Ahora, todo se realiza a través de procesos biológicos.
Una vez depurada, el agua es apta para su reutilización. La calidad del agua es tal que una familia de patos ha convertido el tanque en su hogar.
Al fondo de la imagen se pueden ver los depósitos en los que se almacena el biogás resultante del tratamiento de los lodos que abastece la planta. También se pueden observar los lodos tratados aptos para usarse como abonos.

El destino de los lodos puede incluir la aplicación agrícola, el secado térmico, el compostaje, el vertedero, la gestión como residuo peligroso, un centro de transferencia u otra EDAR. La denominación del destino de lodos de Monte Orgegia incluye Aplicación Agrícola y Secado Térmico Cemex.
Durante los años 2016 y 2017, todo el fango se destinó a secado térmico por problemas en la digestión anaerobia.
Elementos técnicos de la EDAR Monte Orgegia
Línea de agua
- Reja de gruesos.
- Reja de finos.
- Tamizado.
- Desarenador aireado.
- Clasificador de arenas.
- Desengrasador.
- Desnatador.
- Tanque de homogeneización.
- Tanque Imhoff.
- Tratamiento físico-químico.
- Decantación.
- Cultivos en suspensión.
- Fangos activados de media carga.
- Procesos de biopelícula extensivos.
- Aporte de oxígeno mediante soplantes.
- Eliminación de nutrientes, nitrógeno y fósforo.
- Recirculación de lodos.
- Recogida de flotantes.
- Tratamiento terciario.
- Desinfección.
Línea de lodos
- Espesado por gravedad, flotación o medios mecánicos.
- Tamizado de lodos.
- Estabilización con cal.
- Digestión anaerobia.
- Codigestión.
- Deshidratación centrífuga.
- Eras de secado.
- Filtro prensa.
- Mesa filtrante.
- Tornillo deshidratador.
- Post-tratamiento de lodos.
Instalaciones generales
- Desodorización.
- Cogeneración.
- Placas solares.
- Acondicionamiento del biogás mediante “biotrickling”.
¿Cómo funciona una planta depuradora de líquidos cloacales?
La EDAR dentro del ciclo urbano de Alicante
Gracias a ello, en la ciudad de Alicante es posible disfrutar de la limpieza en las playas y del agua regenerada que riega parques y jardines. La recuperación del agua residual permite darle una segunda oportunidad como recurso hídrico.
Con el fin de completar el ciclo del agua y devolverla al medio ambiente en las mejores condiciones e incluso proceder a su reutilización, las estaciones depuradoras de aguas residuales las someten a un tratamiento en virtud del cual adquieren las características de calidad previstas en la legislación vigente.
La instalación de cogeneración en Monte Orgegia se enmarca en el eje “Circularidad de Proyectos” del Plan Estratégico 2022-2027 de Aguas de Alicante, cuyo objetivo es transformar lo circular en un hábito compartido.
Junto a este eje de acción, otros como: “Lucha contra el Cambio Climático”, “Eficiencia y Recursos”, “Las Personas en el Centro” y “Pacto Social”, y que son la formalización de los compromisos medioambientales y sociales con los que Aguas de Alicante lleva implicada de forma tácita desde hace muchos años.
tags: #vista #aerea #de #la #planta #depuradora
Publicaciones populares:
- Qué ocurrió en la depuradora del Vallès y sus implicaciones
- Jarras para filtrar agua Jata JH01: diseño y eficiencia de filtración
- Filtro de aire Yamaha Y125 Majesty SH021 SH059 (izquierda)
- Cómo funciona el filtrado de URL paso a paso
- Guía rápida para aplicar Floculant Pool Expert en tu piscina
