El reparto de mascarillas puede organizarse por administraciones públicas, servicios de protección civil, fuerzas de seguridad, centros sanitarios o ayuntamientos, según la situación epidemiológica y las necesidades de cada territorio. Las entregas pueden dirigirse a trabajadores que utilizan el transporte público, personas con síntomas respiratorios, profesionales sanitarios, población vulnerable, estudiantes o residentes de determinadas zonas.
En España no existe actualmente una obligación estatal general de llevar mascarilla en todos los centros sanitarios. Tras el fin de la crisis sanitaria por COVID-19, la normativa estatal que imponía el uso obligatorio de mascarillas en hospitales, centros de salud y farmacias quedó sin efecto en julio de 2023. Desde ese momento, el uso de mascarilla depende exclusivamente de las decisiones de cada Comunidad Autónoma, que pueden activar medidas temporales en función de la incidencia de gripe, coronavirus u otros virus respiratorios.
Qué significa el reparto de mascarillas
El reparto de mascarillas es una medida de protección destinada a facilitar el acceso a estos productos cuando aumenta la circulación de virus respiratorios, resulta difícil mantener la distancia de seguridad o existe una concentración elevada de personas en espacios cerrados. La entrega puede realizarse de forma general o dirigirse a colectivos concretos, dependiendo de los objetivos de la intervención.
Las mascarillas pueden distribuirse en estaciones de tren y metro, intercambiadores, paradas de autobús, hospitales, centros de salud, centros educativos, residencias, polígonos industriales, entradas y salidas de ciudades o instalaciones municipales. También pueden entregarse a través de ayuntamientos, farmacias, servicios de salud, Protección Civil y cuerpos policiales.
Quién puede recibir mascarillas
Las mascarillas están dirigidas a las personas que tengan que utilizar el transporte público para desplazarse a sus lugares de trabajo. Son para personas adultas sin síntomas que no tengan mascarillas quirúrgicas ni filtrantes de protección contra partículas.
En otros dispositivos de reparto, las mascarillas pueden destinarse a personas con síntomas respiratorios, profesionales sanitarios, trabajadores de servicios esenciales, personas mayores, pacientes con patologías previas, población escolar o residentes de zonas especialmente afectadas por la circulación de virus.
- Personas que utilizan el transporte público y no pueden mantener la distancia de seguridad.
- Adultos sin síntomas que no disponen de mascarillas quirúrgicas ni de protección respiratoria.
- Personas con síntomas respiratorios que necesitan reducir el riesgo de transmisión.
- Profesionales sanitarios y trabajadores de centros asistenciales.
- Personas vulnerables y quienes mantienen contacto con ellas.
- Trabajadores que se reincorporan presencialmente a su puesto.
- Alumnado y personal de centros educativos cuando así lo establezca la administración correspondiente.
Quién realiza el reparto
La Delegación del Gobierno en Madrid es la encargada del dispositivo de reparto, que hace la Policía Nacional con el apoyo de la Policía Municipal en Metro y en la red de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en la capital y con ayuda de Protección Civil y Cruz Roja en algunos municipios.
En otros territorios, el reparto puede organizarse mediante efectivos y voluntarios del Sistema Nacional de Protección Civil con la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tanto del Estado como autonómicas y locales. También pueden intervenir policías autonómicas, policías locales, Guardia Civil, agentes de protección de la naturaleza, personal sanitario, ayuntamientos y organizaciones de apoyo.
El Sistema Nacional de Protección Civil se coordina desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior y está integrado por efectivos y capacidades de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales, entre otros actores.
Dónde se pueden repartir las mascarillas
El reparto suele concentrarse en lugares donde se producen desplazamientos numerosos o donde es más difícil mantener la separación entre personas. Entre estos puntos se encuentran las principales estaciones ferroviarias, intercambiadores modales, estaciones de Metro, redes de autobuses, hospitales, centros de salud, polígonos industriales y accesos a centros de trabajo.
En zonas rurales, el material de protección puede distribuirse a las comarcas, a los municipios y a los equipos de Protección Civil. También pueden priorizarse las rutas de transporte de trabajadores agrícolas, las cabeceras de comarca, los accesos a ciudades y los lugares donde se concentran trabajadores de la construcción o del sector agrario.
Ejemplo de puntos de reparto en Madrid
Los agentes se ubican en los accesos a los intercambiadores modales y estaciones ferroviarias con mayor afluencia de pasajeros: Atocha, Chamartín, Nuevos Ministerios, Sol, Príncipe Pío, Méndez Álvaro, Moncloa, Plaza de Castilla, Avenida de América, Villaverde Alto, Plaza Elíptica, Aluche, Cuatro Caminos, Acacias, Legazpi y Oporto.
En Alcalá de Henares, la entrega se desarrolla en La Garena, Alcalá de Henares Central y Universidad (Cercanías); en Fuenlabrada, en Loranca, Universidad Rey Juan Carlos, Parque Europa y Parque de los Estados; en Móstoles en Pradillo, Manuela Malasaña, Hospital de Móstoles y Móstoles Central.
En San Sebastián de los Reyes en La Granja, La Moraleja, Baunatal, Marqués de la Valdavia, Reyes Católicos y Hospital Infanta Sofía; en Leganés en Leganés Central, Zarzaquemada (Cercanías), Polvoranca (Cercanías), El Carrascal, Julián Besteiro, Casa del Reloj, Severo Ochoa, San Nicasio y La Fortuna.
En Coslada en la estación central dentro del transporte ferroviario; en Alcorcón en Puerta del Sur, Parque Oeste, Alcorcón Central, Joaquín Vilumbrales y Parque Lisboa; en Getafe en Arroyo Culebro, Conservatorio, Alonso de Mendoza, Juan de la Cierva, Los Espartales, El Bercial, El Casar y Getafe Central.
En Pozuelo en Berna (ML2), Prado de la Vega (ML2)m Ciudad de la Imagen (ML3), Retamares (ML3), Somosaguas Centro (ML2) y Pozuelo Oeste (ML2). Según la Delegación, la Federación Madrileña de Municipios (FMM) “está coordinando” los puntos de distribución en las localidades sin red ferroviaria.
Reparto de mascarillas por comunidades autónomas
El Gobierno de España continúa, a través del Ministerio de Sanidad, reforzando diariamente la distribución de mascarillas a las Comunidades Autónomas. Desde el pasado 10 de marzo y hasta el día de hoy, 27 de marzo, se han distribuido un total 7.473.708 mascarillas entre las autonomías.
Las comunidades autónomas han empezado este lunes el reparto de mascarillas a los usuarios de transporte público. El Gobierno ha recomendado su utilización a las personas que vayan a su trabajo por este medio. La entrega, que continuará este martes, se está realizando en las principales estaciones de tren y metro de las ciudades.
| Territorio | Cantidad indicada | Destinatarios o lugares principales |
|---|---|---|
| Andalucía | 1,87 millones de mascarillas | Personas que se desplazan para trabajar y trabajadores agrícolas |
| Aragón | 296.000 mascarillas | Nodos de transporte, comarcas y trabajadores |
| Asturias | 228.000 mascarillas | Estaciones, líneas de transporte y hospitales |
| Baleares | 240.000 mascarillas | Usuarios del transporte público que vuelven al trabajo |
| Canarias | 480.000 mascarillas | Trabajadores que se reincorporan a su trabajo |
| Cantabria | 130.000 mascarillas | Personas que se desplazan al trabajo |
| Castilla-La Mancha | 432.000 mascarillas | Principales puntos de la Comunidad |
| Castilla y León | 508.000 mascarillas | Distribución provincial |
| Cataluña | 1.714.000 mascarillas | Principales nodos de transporte |
| Comunidad Valenciana | 1.118.000 mascarillas | Protección Civil y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad |
| Extremadura | 238.000 mascarillas higiénicas | Transporte, polígonos, ciudades y zonas rurales |
| Galicia | 602.000 mascarillas | Personas que se desplazan para trabajar |
| La Rioja | 70.000 mascarillas | Principales puntos de la Comunidad Autónoma |
| Madrid | 1,4 millones de mascarillas | Intercambiadores y accesos al transporte público |
| Murcia | 334.000 mascarillas | Zonas industriales y usuarios del transporte público |
| Navarra | 146.000 mascarillas | Dispositivo coordinado con el Ejecutivo foral |
| País Vasco | 494.000 mascarillas higiénicas | Distribución coordinada entre administraciones |
Andalucía
El Gobierno de España ha entregado a Andalucía 1,87 millones de mascarillas del total de diez millones que ha repartido entre las comunidades autónomas, y que empezarán a distribuirse a partir de este lunes en los principales puntos de Andalucía para aquellas personas que tengan que desplazarse para trabajar y sea más complejo mantener la distancia de seguridad.
Según concreta en una nota de prensa la Delegación del Gobierno en la región, la provincia que más recibe es Sevilla con 434.000, seguida de Málaga con 434.000, Cádiz con 276.000, Granada con 204.000, Córdoba con 174.000, Almería con 160.000, Jaén con 142.000 y Huelva con 116.000.
La distribución se ha organizado por la Delegación del Gobierno en Andalucía en coordinación con la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Policía Nacional, Policía autonómica, Guardia Civil, y las direcciones nacional y autonómica de Protección Civil.
El reparto comenzará a las 6,00 horas de este lunes y se hará entrega una única mascarilla por persona. Igualmente, se atenderán las rutas de transporte de trabajadores agrícolas establecidas de manera excepcional por la Junta de Andalucía, que han sido incluidas en las previsiones de reparto.
Aragón
A Aragón se han entregado casi 300.000 mascarillas que se distribuirán entre el lunes y el martes. Por provincias, se destinarán 216.000 unidades de este material a Zaragoza; 50.000 a Huesca y 30.000 a Teruel.
Esa distribución se hará en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los miembros de Protección Civil y los Agentes de Protección de la Naturaleza, en colaboración con el Gobierno de Aragón.
En el entorno rural el material de protección se ha distribuido a las comarcas aragonesas y serán sus equipos de Protección Civil, junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los responsables de hacer entrega de las mascarillas a los trabajadores y trabajadoras.
En el caso de las ciudades el reparto recaerá en la Policía Nacional y Policía Local que distribuirán las mascarillas en los principales nodos de transporte público. La entrega del material de protección se realizará el lunes y el martes.
Asturias
La Delegación del Gobierno en Asturias ha repartido entre las 31 Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil operativas en Asturias parte de las 228.000 mascarillas enviadas por el Gobierno.
El material será distribuido entre el lunes y el martes a las personas que tienen que acudir de forma presencial a su lugar de trabajo, que hacen uso del transporte público y para quienes es complicado mantener la obligatoria distancia de seguridad.
Las mascarillas se repartirán en las estaciones de autobús y trende todos los concejos y en los horarios de más afluencia de trabajadores: de 7:45 a 9:00, de 14:00 a 15:00 y de 19:00 a 21:00.
En las horas restantes Protección Civil se centrará en las líneas urbanas e interurbanas de transporte. Además, se reforzará el reparto en los hospitales del Servicio de Salud del Principado en las horas en las que terminan los turnos laborales.
Baleares
El Gobierno central enviará a Baleares un total de 240.000 mascarillas para aquellas personas que usen el transporte público para la vuelta al trabajo de actividades no esenciales, según ha informado la presidenta, Francina Armengol.
Al respecto, ha explicado que "los encargados del reparto de este material serán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con la colaboración de policías locales y protección civil si se necesitaran más efectivos".
Asimismo, ha señalado que "Baleares ha dispuesto ya de un total de 3,4 millones de mascarillas y el Govern está haciendo lo posible y lo imposible por conseguir más material".
Canarias
El Gobierno de España hace llegar a Canarias un total de 480.000 mascarillas. Este material de protección comenzarán a repartirse a partir de este martes entre las trabajadoras y trabajadores que se reincorporan a su trabajo.
Cantabria
Cantabria empezará a repartir las 130.000 mascarillas recibidas por el Estado entre este martes y este miércoles, puesto que el lunes es festivo en la comunidad.
Las mascarillas estarán disponibles solo para las personas que tengan que desplazarse a sus puestos de trabajo en transportes en los que resulte complicado mantener la distancia de seguridad.
Efectivos y voluntarios del Sistema Nacional de Protección Civil con la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se encargarán de dicho reparto.
Castilla-La Mancha
Castilla-La Mancha ha recibido un total de 432.000 de mascarillas que empezarán a distribuirse a partir del martes en los principales puntos de la Comunidad.
Por provincias, en Albacete se distribuirán 82.000 mascarillas, en Ciudad Real 106.000, en Cuenca 42.000, en Guadalajara 54.000 y en la provincia de Toledo 148.000.
El reparto de mascarillas se realizará por parte de efectivos y voluntarios del Sistema Nacional de Protección Civil con la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tanto del Estado como autonómicas y locales.
Castilla y León
El Gobierno de España ha entregado a Castilla y León 508.000 de mascarillas que empezarán a distribuirse a partir de este lunes.
Burgos recibe 76.000, Palencia 34.000, Soria 20.000, Segovia 32.000, Avila 34.000, Salamanca 70.000, Valladolid 110.000, León 98.000 y Zamora 36.000, según informan fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.
El sábado y el domingo se han organizado las rutas para su distribución y la Delegación del Gobierno en Catilla y León está coordinando con las subdelegaciones del Gobierno las partidas correspondientes al territorio.
La distribución este martes y miércoles. Como en el caso de Castilla-La Mancha, la distribución de mascarillas la harán efectivos y voluntarios del Sistema Nacional de Protección Civil en comunión con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Cataluña
El Gobierno ha entregado a Cataluña 1.714.000 mascarillas para su reparto a partir del martes. El reparto de las mascarillas se llevará a cabo en los principales nodos de transporte y estará a cargo de "efectivos y voluntarios del Sistema Nacional de Protección Civil con la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tanto del Estado como autonómicas y locales".
La Delegación del Gobierno en Cataluña ha informado de que las mascarillas ya han llegado a Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida, donde las han recogido los subdelegados del Gobierno, con el objetivo de que puedan utilizarlas los trabajadores que no pueden hacer teletrabajo y tengan que utilizar el transporte público, donde resulta complejo mantener la distancia de seguridad.
Las mascarillas han sido recogidas por los subdelegados del Gobierno: el de Barcelona, Carlos Prieto (1.264.000); el de Tarragona, Joan Sabaté (180.000); el de Girona, Albert Bramon (172.000), y el de Lleida, José Crespín (98.000).
Ceuta
La Delegación del Gobierno en Ceuta no prevé poder comenzar "al menos hasta el miércoles" el reparto de mascarillas entre los 86.000 habitantes de la ciudad autónoma, ya que todavía no ha definido los protocolos que se seguirán para la distribución del material de protección individual frente a la propagación del coronavirus ni ha recibido las 20.000 unidades que se destinarán al conjunto de la ciudadanía, cuya llegada a la ciudad autónoma está previsto para el martes.
Fuentes de la Delegación han explicado que este lunes está prevista una reunión para definir "las prioridades de reparto de esas mascarillas" dado que la ciudad carece de puntos de aglomeración de personas como grandes estaciones de transporte público, ya que la Estación Marítima permanece cerrada desde mediados del mes pasado, igual que el helipuerto.
Comunidad Valenciana
El Gobierno de España ha entregado a la Comunitat Valenciana un total de 1.118.000 mascarillas que empezarán a distribuirse a partir del martes.
En concreto, el Gobierno central proporciona 416.000 mascarillas en la provincia de Alicante, 572.000 en Valenciia y 130.000 en Castellón.
El reparto de mascarillas se realizará por parte de efectivos y voluntarios del Sistema Nacional de Protección Civil con la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tanto del Estado como autonómicas y locales.
Extremadura
Agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y local, así como los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja van a repartir entre este lunes y el martes un total de 238.000 mascarillas higiénicas en Extremadura, lo cual supone casi un cuarto de la población total de la comunidad, coincidiendo con la vuelta a la actividad de los sectores afectados por el permiso retribuido aprobado por el Gobierno.
En Extremadura, un 60 por ciento del reparto de las mascarillas se llevará a cabo en zonas urbanas y un 40 en el medio rural.
En concreto, en Extremadura, y dadas sus particularidades, dispersión de la población y prevalencia del sector agrario entre otros, las mascarillas se repartirán en estaciones de tren y autobuses; en las paradas del bus urbano; en entradas y salidas de polígonos industriales; lugares donde vuelve la actividad del sector de la construcción, así como en acceso de ciudades y cabeceras de comarcas.
En estas últimas se tendrán en cuenta criterios como el de la prevalencia del pequeño comercio en los municipios rurales, ahora que los desplazamientos están controlados y sólo permitidos para cuestiones puntuales. También el trasiego y posibles concentraciones de trabajadores que desarrollan actividades agrícolas.
Galicia
El Gobierno central ha entregado a Galicia un cargamento de 602.000 mascarillas que se distribuirán a partir de este lunes entre aquellas personas "que tengan que desplazarse para trabajar y les resulte más complejo mantener la distancia de seguridad" al utilizar el transporte público.
De esta manera, la distribución se realizará durante el lunes, martes y miércoles y las mascarillas estarán "disponibles exclusivamente para aquellas personas que tengan que desplazarse a sus puestos de trabajo en sistemas de transporte en los que sea complicado mantener la distancia de seguridad", precisa la Delegación del Gobierno.
El reparto se realizará a través de efectivos de Protección Civil y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tanto del Estado como autonómicos y locales.
Además, a partir de lunes se reforzará la presencia de estos segundos en las estaciones de cercanías, metro y nodos de transporte, incluido autobús.
La Rioja
El Gobierno de España ha entregado a La Rioja un total de 70.000 mascarillas que empezarán a distribuirse a partir del martes en los principales puntos de la Comunidad Autónoma.
La distribución se realizará durante el martes y miércoles en La Rioja. También en este caso el reparto de mascarillas se llevará a cabo con miembros del Sistema Nacional de Protección Civil y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Madrid
El Gobierno está distribuyendo entre este lunes y este martes 1,4 millones de mascarillas a los profesionales que se reincorporan al trabajo presencial en la Comunidad de Madrid, 600.000 de ellas en la capital.
El Ejecutivo regional calcula que han vuelto a sus puestos unas 300.000 personas, lo que supone un millón de desplazamientos en transporte público a lo largo del día, es decir, un regreso a niveles de viajeros de los primeros días de declaración del estado de alarma.
La hora punta se ha desarrollado sin aglomeraciones, al igual que el reparto de las mascarillas. Las mascarillas están dirigidas a las personas que tengan que utilizar el transporte público para desplazarse a sus lugares de trabajo.
En un principio, se informó de que el reparto se iba a realizar solo entre las 6.00 y las 9.00 del lunes y el martes en “los principales intercambiadores y puntos de acceso” al transporte público de la región.
A primera hora de esta tarde, se ha ampliado el horario de este lunes a de 14.00 a 16.00 y de 18.00 a 20.00.
En Madrid capital se distribuyeron mascarillas en Príncipe Pío, Sol, Moncloa, Plaza de Castilla, Avenida de América, Méndez Álvaro, Atocha, Chamartín, Villaverde Alto, Plaza Elíptica, Aluche, Cuatro Caminos, Nuevos Ministerios, Acacias, Legazpi y Oporto.
Madrid capital recibe el grueso de las mascarillas, 600.000, seguida de Móstoles con 45.000, Fuenlabrada con 41.000 y Getafe y Leganés con 40.000 unidades cada uno.
También se reparten en Parla (27.600), Valdemoro (16.100 unidades) Pinto (10.100) y Alcorcón (36.200 mascarillas).
En el norte de la región, Alcobendas cuenta con 12.500 mascarillas que repartirá en turno de mañana, a mediodía y por la tarde. Tres Cantos distribuirá 10.200 mascarillas y Colmenar Viejo 10.800, Las Rozas 20.300 y Boadilla del Monte 11.000.
Estas cifras contrastan con las de pueblos más pequeños, como Manzanares el Real, que dispone de 1.500 o San Lorenzo de El Escorial, que repartirá 2.000.
En el sureste, entre hoy y mañana se repartirán 11.800 mascarillas en Arganda del Rey y 18.700 en Rivas, donde destacan que se han repartido “muy pocas” porque la mayoría de los usuarios han acudido con sus propias mascarillas.
Melilla
El Gobierno entregará a Melilla 18.000 mascarillas que entregará a los trabajadores el próximo miércoles y jueves. Se repartirán a aquellos ciudadanos que necesiten hacer uso del transporte público donde no se puede mantener la distancia de seguridad para llegar a sus trabajos.
Murcia
La Delegación del Gobierno repartirá 334.000 mascarillas entre aquellas personas de la Región de Murcia que tengan que desplazarse para trabajar y sea más complejo mantener la distancia de seguridad.
"Aunque ya hemos iniciado el reparto a los municipios, la distribución de las mascarillas se realizará a primera hora del lunes y del martes, fundamentalmente en zonas industriales, y entre aquellos usuarios de transporte público", ha explicado el delegado de Gobierno José Vélez.
En este sentido, ha añadido: "Se trata de una medida excepcional en la que el Gobierno de España ha realizado un gran esfuerzo para poder ir retomando poco a poco la actividad con las máximas garantías".
Aun así, ha pedido a quienes reinician su actividad laboral que no se confíen y sigan extremando las precauciones y medidas de autoprotección.
Navarra
El Ministerio de Sanidad ha enviado a la Delegación del Gobierno en Navarra un total de 146.000 mascarillas que empezarán a distribuirse a partir del martes.
No obstante, este lunes tendrá lugar una reunión de coordinación con el Ejecutivo foral para concretar el dispositivo de distribución.
País Vasco
La Delegación del Gobierno en el País Vasco ha recibido un total de 494.000 mascarillas higiénicas del Ministerio de Sanidad para que sean distribuidas este próximo martes y miércoles.
El delegado en el País Vasco, Denis Itxaso, ha convocado para este lunes una reunión de coordinación, en la que estarán representados ambos Gobiernos para poner en marcha el operativo de distribución de acuerdo con el Ejecutivo vasco, según ha informado la Delegación del Gobierno.
Reparto de mascarillas en Benidorm
El Ayuntamiento de Benidorm volverá a repartir mascarillas gratuitas entre la población nacida antes de 1970 el próximo miércoles, 31 de mar.
El Ayuntamiento de Benidorm realizará este miércoles, 2 de diciembre, un nuevo reparto de mascarillas, en este caso entre la población nacida antes de 1970.
El Ayuntamiento de Benidorm ha iniciado hoy el reparto de más de 16.000 mascarillas entre la comunidad escolar de todos los centros educativos.
El Ayuntamiento de Benidorm completará la próxima semana la entrega de mascarillas a toda la población empadronada, una vez que ya se ha suministrado parte del material.
Tras entregar mascarillas a la población escolar y juvenil de la ciudad, el Ayuntamiento de Benidorm inicia este jueves, 4 de junio, una nueva fase de entrega de mascarillas, para la población nacida entre 1979 y 1993.
Reparto estatal de mascarillas a las comunidades autónomas
El Gobierno de España continúa, a través del Ministerio de Sanidad, reforzando diariamente la distribución de mascarillas a las Comunidades Autónomas. Desde el pasado 10 de marzo y hasta el día de hoy, 27 de marzo, se han distribuido un total 7.473.708 mascarillas entre las autonomías.
Hasta el momento, las comunidades que mayor número de mascarillas han recibido son la Comunidad de Madrid, con 2.207.468 unidades, Cataluña, con 957.633 unidades, y Andalucía, con 846.474 unidades.
Las nuevas adquisiciones constan de 100 millones más de mascarillas quirúrgicas para la protección de los pacientes; 3 millones y medio de mascarillas FFP2 y FFP3 para proteger la salud de los profesionales de la sanidad; 100 millones de guantes de nitrilo; y 260.000 envases de soluciones hidro-alcohólicas.
En suma, ya se han adquirido un total de 659 millones de mascarillas quirúrgicas para los pacientes de centros sanitarios, y se han cerrado contratos que garantizan la compra de 30,3 millones de mascarillas tipo FFP2 y FFP3 para que los profesionales sanitarios puedan ejercer su labor con mayor seguridad.
Asimismo, España está mejorando, ampliado y reforzando la producción nacional de los productos sanitarios más necesarios en estos momentos como mascarillas, equipos de protección individual y respiradores.
Reparto de mascarillas en el transporte público
Las comunidades autónomas han empezado este lunes el reparto de mascarillas a los usuarios de transporte público. El Gobierno ha recomendado su utilización a las personas que vayan a su trabajo por este medio.
La entrega, que continuará este martes, se está realizando en las principales estaciones de tren y metro de las ciudades. Del reparto de mascarillas se está encargando la Policía Nacional, que cuenta con el apoyo de la Policía Municipal en Metro y en la red de autobuses EMT, donde también se está procediendo al reparto.
El Gobierno ha recomendado su utilización a todos los trabajadores que utilicen el transporte público. Asimismo, puesto que este lunes se ha reactivado la actividad económica no esencial, se han reforzado los servicios de transporte público en hora punta, ya que se espera un incremento en los desplazamientos al lugar de trabajo.
Cómo fue el dispositivo en Madrid
En Madrid, el Gobierno está distribuyendo entre este lunes y mañana martes 1,4 millones de mascarillas a los profesionales que utilicen el transporte público. Entre las 6.00 y las 9.00 horas se suministrarán en "los principales intercambiadores y puntos de acceso" de medios de transporte, según ha indicado la Delegación del Gobierno en Madrid.
En un principio, se informó de que el reparto se iba a realizar solo entre las 6.00 y las 9.00 del lunes y el martes en “los principales intercambiadores y puntos de acceso” al transporte público de la región.
La Delegación del Gobierno en Madrid es la encargada del dispositivo de reparto, que hace la Policía Nacional con el apoyo de la Policía Municipal en Metro y en la red de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en la capital.
Metro de Madrid ha registrado desde las seis a las diez de la mañana 58.042 viajeros, un 34% más respecto al lunes anterior. Con todo, es un 86% menos con respecto al mismo tramo horario de hace un año.
Renfe también ha reforzado el servicio de Cercanías a partir de este lunes. El repunte respecto al lunes anterior ha sido de alrededor del 53 %, aunque los viajeros, un total de 13.375 personas, son menos que el primer lunes del estado de alarma, una caída del 36,5%.
También se ha vivido un incremento en el tráfico de la capital respecto a la semana pasada, un 29,4 % más en la M-30, un 16 % más en la almendra central y el 14,1 % de incremento en la periferia, aunque el descenso es de entorno al 70 % si se compara con un día tipo.
Qué tipo de mascarilla se reparte
Las mascarillas que se reparten sirven de barrera de protección pero no tiene filtros de partículas. Son para personas adultas sin síntomas que no sean susceptibles de utilizar mascarillas quirúrgicas ni máscaras filtrantes de protección contra partículas.
Las mascarillas higiénicas que serán repartidas cubren la nariz, la boca y la barbilla y, una vez ajustadas, no deben tocarse con las manos, o si es necesario, antes hay que lavárselas con agua y jabón o una solución hidroalcohólica.
Son mascarillas higiénicas individuales y de un solo uso, aunque se pueden usar varias veces en periodos cortos. Algunas de las que se repartirán serán reutilizables.
Tipos de mascarillas
De forma general, existen tres tipos de mascarillas. Por un lado, están las higiénicas, pensadas para un uso cotidiano; las quirúrgicas, diseñadas para evitar la transmisión de gotas respiratorias; y por último, las mascarillas de protección respiratoria, como las FFP, que filtran el aire inhalado.
Dentro de estas últimas se encuentran las FFP1, FFP2 y FFP3. A mayor nivel, mayor capacidad de filtración, siendo las FFP2 y FFP3 las más utilizadas en entornos sanitarios o en situaciones de mayor riesgo.
Además, es importante tener en cuenta que no todas las mascarillas protegen de la misma forma. Las mascarillas higiénicas y quirúrgicas están orientadas principalmente a evitar la contaminación cruzada, es decir, a proteger a las personas del entorno.
En cambio, las mascarillas de protección respiratoria, como las FFP, están diseñadas para filtrar el aire que se inhala y ofrecer una mayor protección a quien las utiliza.
Mascarillas higiénicas
Las mascarillas higiénicas están pensadas para un uso cotidiano. Las mascarillas que se han repartido sirven de barrera de protección, pero no poseen filtros de partículas.
Son mascarillas higiénicas individuales y de un solo uso, aunque se pueden usar varias veces en periodos cortos. La mascarilla higiénica solo la puede utilizar una persona y preferiblemente una única vez, aunque puede hacerlo varias veces si la usa en periodos de tiempo muy cortos.
Mascarillas quirúrgicas
Las mascarillas quirúrgicas están diseñadas para evitar la transmisión de gotas respiratorias. Su función principal está orientada a evitar la contaminación cruzada y proteger a las personas del entorno.
Mascarillas FFP
Las mascarillas de protección respiratoria, como las FFP, filtran el aire inhalado. Dentro de estas últimas se encuentran las FFP1, FFP2 y FFP3.
La mascarilla que ofrece mayor protección respiratoria es la FFP3, ya que cuenta con el mayor nivel de filtración. Aun así, para la mayoría de situaciones habituales, una FFP2 bien ajustada proporciona una protección elevada y suficiente, siempre acompañada de otras medidas como la ventilación y la higiene de manos.
Diferencias entre FFP2 y FFP3
La diferencia principal entre una mascarilla FFP2 y una FFP3 está en el nivel de protección que ofrecen frente a las partículas que se inhalan, así como en el grado de ajuste al rostro.
La FFP2 proporciona una protección alta y es la más utilizada en el día a día cuando se busca reducir el riesgo de contagio en espacios cerrados, centros sanitarios o situaciones de mayor exposición.
Ofrece un buen equilibrio entre protección, comodidad y tiempo de uso, por lo que suele ser la opción recomendada para la mayoría de personas.
La FFP3, por su parte, ofrece el máximo nivel de protección respiratoria disponible en este tipo de mascarillas. Su capacidad de filtración es mayor y su ajuste al rostro suele ser más hermético, lo que reduce aún más la entrada de partículas.
Por este motivo, se utiliza principalmente en entornos sanitarios más exigentes o por personas que necesitan extremar las precauciones. Por este motivo, mientras que la FFP2 es suficiente en la mayoría de situaciones habituales, la FFP3 está pensada para contextos de mayor riesgo o para quienes buscan una protección adicional.
Cuándo utilizar FFP2 o FFP3
El uso de mascarillas FFP2 o FFP3 se recomienda cuando existe un mayor riesgo de exposición a virus respiratorios, especialmente en espacios cerrados o con alta concentración de personas.
Son habituales, por ejemplo, al acudir a hospitales, centros de salud o residencias, así como en lugares con ventilación limitada o durante periodos en los que aumenta la circulación de virus respiratorios.
También se aconsejan cuando se va a estar en contacto con personas vulnerables, como mayores o pacientes con patologías previas.
En el caso de personas con síntomas respiratorios, el uso de una mascarilla de mayor protección ayuda a reducir la transmisión, especialmente en entornos donde no es posible mantener la distancia.
De forma general, la FFP2 es la opción más adecuada para la mayoría de estas situaciones, mientras que la FFP3 se reserva para escenarios concretos donde se requiere una protección reforzada.
Mascarillas N95 y KN95
Las mascarillas N95 y KN95 son modelos certificados fuera de la normativa europea. Su nivel de protección es similar al de una FFP2, pero no están reguladas por los estándares europeos.
En España y en el resto de Europa, las mascarillas de referencia son las FFP2 y FFP3, que cumplen con la normativa comunitaria y son las recomendadas en el ámbito sanitario.
Cómo colocarse correctamente una mascarilla
Antes de manipular la mascarilla, hay que lavarse las manos. Después se coloca en la cara, se ajusta, sitúan las cintas exteriores a ambos lados de las orejas, se baja la parte inferior a la barbilla y se verifica que la cubre.
La máscara debe cubrir la nariz, boca y barbilla y, una vez ajustada, no debe tocarse con las manos. Si se hace, se deben lavar antes.
Si está colocada correctamente, no causan molestias respiratorias. Las mascarillas higiénicas que serán repartidas cubren la nariz, la boca y la barbilla y, una vez ajustadas, no deben tocarse con las manos.
- Lavarse las manos antes de manipular la mascarilla.
- Colocar la mascarilla sobre la cara.
- Ajustar las cintas exteriores a ambos lados de las orejas.
- Bajar la parte inferior hasta la barbilla.
- Comprobar que cubre la nariz, la boca y la barbilla.
- Evitar tocarla una vez colocada.
- Lavarse las manos antes de tocarla si fuera necesario reajustarla.
Cuánto tiempo se puede utilizar una mascarilla
Por cuestiones de comodidad e higiene, se recomienda no usarla más de cuatro horas, y en caso de que se humedezca o deteriore por el uso, se aconseja sustituirla por otra nueva.
Durante ese tiempo, solo se pueden usar varias veces si se retira de acuerdo a las explicaciones, se almacena temporalmente o se cuelga para ofrecer el menor contacto posible, y se vuelve a colocar de acuerdo con las instrucciones.
Tampoco se debe colocar en una posición de espera en la frente o debajo de la barbilla durante y después del uso.
Cómo reutilizar una mascarilla
La mascarilla higiénica solo la puede utilizar una persona y preferiblemente una única vez, aunque puede hacerlo varias veces si la usa en periodos de tiempo muy cortos.
Una vez usada se debe desechar. Algunas de las que se repartirán serán reutilizables.
Si se lavan, debe hacerse con agua y jabón, o frotando con una solución hidroalcohólica.
La posibilidad de reutilización depende del tipo de mascarilla y de las indicaciones específicas del producto. Las mascarillas de un solo uso no deben conservarse para utilizarlas posteriormente como si fueran reutilizables.
Cómo quitarse y desechar una mascarilla
Para quitarse una mascarilla y reducir el riesgo de contaminación, hay que evitar tocar la parte frontal. El proceso debe incluir la higiene de manos antes y después de retirarla.
- Quitarse los guantes de protección.
- Lavarse las manos con agua y jabón o frotarlas con una solución hidroalcohólica.
- Retirar la mascarilla sin tocar la parte frontal de la misma.
- Desecharla en un recipiente específico, en un contenedor provisto de una bolsa de plástico, preferiblemente con tapa y control no manual.
- Utilizar doble bolsa para preservar el contenido en caso de desgarro.
- También se pueden tirar en los contenedores para desechos biológicos.
- Por último, lavarse las manos de la misma forma.
Mascarilla y síntomas respiratorios
En centros sanitarios, las personas con síntomas respiratorios deben llevar mascarilla porque forma parte de la obligación general.
En el resto de espacios, su uso no es obligatorio por ley, pero sí está firmemente recomendado para reducir contagios, proteger a personas vulnerables y evitar la propagación de virus en interiores concurridos.
- Reducir contagios.
- Proteger a personas vulnerables.
- Evitar la propagación de virus en interiores concurridos.
En el caso de personas con síntomas respiratorios, el uso de una mascarilla de mayor protección ayuda a reducir la transmisión, especialmente en entornos donde no es posible mantener la distancia.
Cuándo son obligatorias las mascarillas
La normativa se ha puesto en vigor desde el 10 de enero de 2024 y mantiene una evolución continua, siempre a decisión de cada Comunidad Autónoma y sin necesidad de una publicación oficial en el BOE.
Esto significa que, en la actualidad, el uso de mascarilla depende exclusivamente de las decisiones de cada Comunidad Autónoma, que pueden activar medidas temporales en función de la incidencia de gripe, coronavirus u otros virus respiratorios.
En algunos casos, la obligación se aplica solo en hospitales y centros de salud; en otros, se mantiene como recomendación; y en otros, se retira por completo.
Además, en algunos casos, la obligatoriedad no procede de una norma autonómica general, sino de resoluciones sanitarias específicas o de decisiones adoptadas por hospitales concretos, siempre en función de la situación epidemiológica.
| Espacio | Situación |
|---|---|
| Centros sanitarios | Puede ser obligatoria o recomendada, según la comunidad autónoma. |
| Farmacias | No existe obligación estatal; algunas comunidades pueden recomendar su uso en periodos de alta incidencia. |
| Centros sociosanitarios | Sujeto a decisión autonómica; suele aplicarse recomendación o obligación parcial para el personal. |
| Clínicas privadas no hospitalarias | Depende de protocolos internos o indicaciones autonómicas. |
| Transporte público y otros espacios cerrados | No obligatoria desde 2023; puede recomendarse en momentos de elevada circulación viral. |
En diciembre de 2025, algunas obligaciones no se aplican a toda una comunidad autónoma, sino únicamente a hospitales o áreas sanitarias concretas, en función de la evolución de los virus respiratorios.
Es importante diferenciar entre centros sanitarios, donde se presta atención médica, y centros sociosanitarios, como residencias de mayores, donde las comunidades pueden extremar las medidas al tratarse de población vulnerable.
Comunidades Autónomas con obligación de mascarilla
Las Comunidades Autónomas que impusieron la obligatoriedad de llevar mascarilla fueron las siguientes:
- Aragón
- Asturias
- Canarias
- Cataluña
- Comunidad Valenciana
- Murcia
- Navarra
En todas ellas se sigue manteniendo el uso obligatorio de la mascarilla en centros de salud y hospitales.
Es preciso recordar que la norma no se extiende a farmacias ni a centros sociosanitarios, salvo excepciones puntuales que decida cada gobierno regional.
Situación por comunidades
En otras Comunidades Autónomas es recomendado el uso de mascarillas o se aplican otras medidas. Actualmente, esta es la situación:
- Andalucía: permanece atenta a la tasa de incidencia de virus respiratorios y, de momento, sigue siendo obligatorio su uso.
- Baleares: mantiene la mascarilla por el ascenso continuado de casos.
- Cantabria: retira la obligación en centros de salud y hospitales.
- Castilla y León: deja sin efecto la obligatoriedad, pero mantiene su recomendación.
- Castilla-La Mancha: pasa de obligación a recomendación en centros asistenciales.
- Euskadi: mantiene la obligación por la incidencia al alza.
- Extremadura: impone la obligación debido a la incidencia de gripe.
- Galicia: retira inicialmente la obligatoriedad, pero permanece alerta ante cualquier indicación técnica.
- La Rioja: mantiene la obligación en su sistema sanitario.
- Madrid: mantiene su recomendación para personas con síntomas respiratorios y en centros sanitarios.
En cuanto al tipo de mascarilla, no existe una obligatoriedad estatal sobre modelos concretos. No obstante, en situaciones de riesgo o al visitar a personas vulnerables, se recomienda optar por mascarillas de mayor filtración, como las FFP2.
Hasta cuándo se mantienen las obligaciones
Dado que cada Comunidad Autónoma tiene la potestad sobre el uso de las mascarillas en su región, no hay una fecha específica de cuándo va a ser retirada la obligatoriedad.
Los criterios se basan principalmente en la tasa de incidencia de virus respiratorios, tanto por el hecho de que la cifra de pacientes sea mínima, como también porque la evolución vaya en descenso continuado.
De momento, en las Comunidades Autónomas donde sigue siendo obligatorio usar mascarilla, es previsible que la norma se mantenga al menos entre 2 y 3 semanas más.
Los anuncios regionales de una futura retirada no suelen ser inmediatos. Una vez se comunica oficialmente, suele aplicarse en torno a los 15 días, siempre que se mantengan las bajas tasas de incidencia.
Medidas complementarias al reparto
A pesar del reparto de mascarillas, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado que su uso no es la medida más recomendada para evitar la propagación del Covid-19, y ha insistido en que lo importante es mantener la distancia de seguridad, el lavado de mano y mantener la higiene en espacios públicos y privados.
Para la mayoría de situaciones habituales, una FFP2 bien ajustada proporciona una protección elevada y suficiente, siempre acompañada de otras medidas como la ventilación y la higiene de manos.
La Comunidad de Madrid ha reforzado la oferta en todos los transportes que gestiona, especialmente en la hora punta, para garantizar la movilidad de estos trabajadores y el servicio presta de modo que se "garantice la máxima separación entre los viajeros".
Renfe también ha reforzado el servicio de Cercanías a partir de este lunes.
Valoración de los dispositivos de reparto
El ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, ha asegurado en RNE que el reparto se ha desarrollado “con normalidad", “ha ido muy bien".
El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco Pardo, ha indicado que ha sido “absolutamente modélico”, sin “incidentes ni aglomeraciones” que pusieran en peligro la salud de los madrileños.
Sin embargo, el Gobierno de la Comunidad ha criticado la medida por insuficiente e improvisada. El consejero de Interior, Enrique López, ha asegurado que la operación no está “exenta de dificultades” por culpa de la “precipitación” y “falta de coordinación” del Gobierno, al que ha criticado por dar las instrucciones a las diez de la noche del domingo.
El consejero de Transportes, Ángel Garrido, ha criticado que el reparto solo se haga en 51 estaciones de Metro, es decir, en un 20%.
En una entrevista en Onda Madrid, Garrido ha tildado esta medida de “improvisada” porque, a su juicio, no se ha hecho con el tiempo necesario ni con las gestiones previas “esenciales” para poder organizar un reparto de tal “envergadura”.
En su opinión, no se ha hecho en todas las estaciones porque el Gobierno se ha tenido que “rendir a la evidencia” de que no era posible.
“Ha habido personas que han podido entrar en el transporte público, o que no han tenido más remedio, sin la protección adecuada”, ha señalado el vicepresidente, Ignacio Aguado, que ha reclamado más mascarillas a Pedro Sánchez para darlas en toda la red de Metro y en todas las marquesinas de autobús, además de garantizar el suministro en las farmacias.
“Si abrimos la mano y permitimos que las personas vuelvan al trabajo tenemos que ser capaces de garantizar que tienen materiales de protección”, ha subrayado Aguado.
El vicepresidente ha resaltado la “absoluta normalidad” de una jornada, sin aglomeraciones ni incidencias significativas.
En la capital, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha calificado de “muy ajustadas” las 600.000 mascarillas, ya que solo para los viajeros de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se necesitan unas 180.000 al día.

tags: #reparto #de #mascarillas
Publicaciones populares:
- Qué se filtra con los filtros de aire y cómo actúan los distintos tipos de filtro
- Guía de uso de mascarillas FFP2 negras
- Receta de sopa depurativa para perder peso: cómo prepararla
- Determinantes del costo de potabilización de aguas residuales
- Guía de almacenamiento de agua tratada: tipos y seguridad
