La búsqueda «Purificación Reyes Purifa escuela» no identifica de forma inequívoca a una única persona en el material disponible. Las referencias relacionadas con educación corresponden principalmente a María Purificación Pérez García, autora y coordinadora de trabajos sobre formación docente, didáctica, dirección escolar y prácticas universitarias.
También aparece Purificación Mariño Casal, nombrada funcionaria de carrera del Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, especialidad de Inglés, con efectos de 1 de septiembre de 2017. La información biográfica sobre Purificación Esteso Ruiz pertenece a otra trayectoria profesional, vinculada a la Administración pública y no a una escuela concreta.
María Purificación Pérez García y el ámbito escolar
María Purificación Pérez García aparece vinculada a investigaciones y publicaciones sobre la formación del profesorado, la enseñanza, la dirección de centros educativos y las prácticas de los estudiantes universitarios. Su producción incluye trabajos sobre educación secundaria obligatoria, liderazgo escolar, desarrollo profesional docente y evaluación de programas de formación permanente.
Entre sus referencias figura el estudio «Institucionalización de la educación secundaria obligatoria. Evaluación del proceso de implantación en Andalucía. Un estudio de caso», publicado en Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, volumen 6, números 1-2, 2002.
También participa en «La problemática de la función directiva y la formación de líderes escolares», publicado en la Revista de investigación educativa, volumen 14, número 1, 1996, páginas 7-36.
Otra referencia es «Problemática de los profesores que ocupan cargos directivos y sus creencias acerca del ejercicio de la función directiva: Un estudio descriptivo», publicado en Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, número 13, 1995, páginas 127-152.
Principales áreas de trabajo educativo
- Formación inicial y permanente del profesorado.
- Prácticum y prácticas externas de estudiantes universitarios.
- Didáctica y teoría de la enseñanza.
- Dirección de centros y formación de líderes escolares.
- Evaluación de programas educativos.
- Educación secundaria obligatoria.
- Compromiso ético y desarrollo profesional docente.
- Educación intercultural y convivencia escolar.
Formación docente y prácticas universitarias
La formación práctica del estudiante universitario constituye otra de las líneas relacionadas con María Purificación Pérez García. En «Formación práctica del estudiante universitario y deontología profesional» participa junto con Antonio Bolívar Botía, Pedro Simón de Vicente Rodríguez, Antonio Burgos García, María José Latorre Medina, Juan Manuel de la Cruz Fernández, María Carmen López López, María del Carmen Martínez Serrano, María Jesús Gallego Arrufat, Jesús Domingo Segovia, María Teresa Castilla Mesa, María José León Guerrero, María Ángeles Molina Merlos, Enriqueta Molina Ruiz, E. Quesada del Valle y María Asunción Romero López.
El trabajo fue publicado en Revista de educación, número 339, 2006, dentro del ejemplar dedicado al asesoramiento y apoyo comunitario para la mejora de la educación, entre las páginas 711 y 744.
En 2025 participa en «Estimular el ethos docente desde la tutorización académica del Prácticum», junto con Cristina Borja Tomás, Asunción Ríos Jiménez y Marta García Jiménez. El trabajo forma parte del XVIII Symposium Internacional sobre el practicum y las prácticas, celebrado en Poio (Pontevedra) los días 2, 3 y 4 de julio de 2025.
En «El debate académico como estrategia metodológica alternativa a la presencialidad para los Seminarios de Prácticum» participa con María Asunción Ríos Jiménez, Belén Massó Guijarro y Marta García Jiménez. La contribución se incluye en las actas del XVI Symposium Internacional sobre el Practicum y las prácticas externas, celebrado en Poio (Pontevedra) los días 7, 8 y 9 de julio de 2021.
La obra analiza el debate académico como estrategia metodológica alternativa a la presencialidad para los seminarios de prácticas, dentro de un contexto de transformación de los retos en oportunidades para la innovación.
Documentación y evaluación de la experiencia práctica
María Purificación Pérez García participa en «Cómo documenta el estudiante en prácticas la interacción y comunicación en el aula durante su estancia en el centro», junto con Eugenio Hidalgo Díez, Soledad Montes Moreno, Biljana Bellotti Mustecic y Verónica Hidalgo Hernández.
El trabajo se publicó en las actas del XIII Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas, dedicado a documentar y evaluar la experiencia de los estudiantes en prácticas, en las páginas 1689-1697.
También participa en «Estimular la competencia ‘compromiso ético’ durante el Prácticum a través de los cuentos», junto con Teresa Arenas Prados, Jesús Domingo Segovia, María Luisa Hernández Ríos, María José Latorre Medina, María Carmen López López, Enriqueta Molina Ruiz, Mireia Moll Garriga y Soledad Montes Moreno.
Esta contribución forma parte de Un prácticum para la formación integral de los estudiantes, cuyas actas corresponden al encuentro celebrado en Poio los días 26, 27 y 28 de junio de 2013.
En «Cambiamos “la memoria” por el “informe autobiográfico narrativo” en el Practicum de educación social» participa con Yolanda Aragón Carretero y Jesús Domingo Segovia. La contribución se publicó en las actas del IX Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas en Empresas en la Formación Universitaria, celebrado en Poio (Pontevedra) del 27 al 29 de junio de 2007.
Dirección escolar y liderazgo educativo
La temática de la función directiva ocupa un lugar destacado entre las referencias asociadas a María Purificación Pérez García. «La problemática de la función directiva y la formación de líderes escolares» aborda la preparación de quienes ejercen responsabilidades directivas y la formación de líderes en los centros educativos.
En relación con esta línea aparece también «El sistema integrado de evalución (SIE) aplicado al programa de formación permanente de equipos directivos», dirigido por Luis Miguel Villar Angulo, con la participación de Pedro Simón de Vicente Rodríguez, Antonio Bolívar Botía, María Jesús Gallego Arrufat, María José León Guerrero, Enriqueta Molina Ruiz, María Cristina Moral Santaella, Manuel Fernández Cruz y María Purificación Pérez García.
El trabajo se incluye en Evaluación de programas educativos, centros y profesores, coordinado por Antonio María Medina Rivilla y Luis Miguel Villar Angulo, entre las páginas 501 y 532.
Otra referencia relacionada es Evaluación de programas de formación permanente para la función directiva, dirigida por Luis Miguel Villar Angulo, con la participación de Pedro Simón de Vicente Rodríguez, Antonio Bolívar Botía, Manuel Fernández Cruz, María Jesús Gallego Arrufat, María José León Guerrero, Enriqueta Molina Ruiz y María Purificación Pérez García.
La obra fue publicada en Sevilla por la Universidad de Sevilla, Secretariado de Publicaciones, en 1996.
Didáctica y teoría de la enseñanza
María Cristina Moral Santaella y María Purificación Pérez García coordinaron la obra colectiva Didáctica: teoría y práctica de la enseñanza, publicada por Pirámide en 2009.
La obra tiene ISBN 978-84-368-2312-7 y fue reseñada por Isabel Cantón Mayo en Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, volumen 14, número 3, correspondiente a 2010, en las páginas 304-306.
La referencia se sitúa dentro de una aproximación biográfico-narrativa a la investigación sobre formación docente y presenta la didáctica como un campo que relaciona los fundamentos teóricos de la enseñanza con su aplicación práctica.
Educación secundaria, innovación y competencias profesionales
Entre las publicaciones relacionadas con el desarrollo profesional docente figura Desarrollo profesional del docente: en un modelo evaluativo de colaboración, dirigido por Pedro Simón de Vicente Rodríguez, con la participación de Antonio Bolívar Botía, Jesús Domingo Segovia, Manuel Fernández Cruz, María Jesús Gallego Arrufat, María José León Guerrero, María Carmen López López, Enriqueta Molina Ruiz, María Cristina Moral Santaella, María de los Ángeles Peña Hita y María Purificación Pérez García.
La obra fue publicada por la Universidad de Deusto, Servicio de Publicaciones, en 2002, con ISBN 84-271-2443-0.
También aparece la referencia Actitudes del profesorado de Educación secundaria obligatoria respecto al desarrollo de capacidades profesionales básicas, coordinada por María Purificación Pérez García, Miguel Pérez Ferra y Rocío Quijano López.
La obra fue publicada en Archidona por Ediciones Aljibe en 2005, con ISBN 84-9700-295-4.
En 2022, María Purificación Pérez García participa en «Un caso de formación docente para la innovación y las competencias sociales en la Universidad a través de un equipo de formación continua interdepartamental», junto con María Magdalena Jiménez Ramírez, Javier Carrillo Rosúa, David Molina Muñoz e Inmaculada Montero García.
El trabajo forma parte de Educar para transformar: Innovación pedagógica, calidad y TIC en contextos formativos, en las páginas 2556-2565.
Convivencia, interculturalidad y educación social
En el ámbito de las relaciones interculturales figuran «Relatos de convivencia: ¿Una estrategia de modificación de estereotipos?» y «Voces españolas: niños de hoy, mundo del mañana».
En ambas contribuciones participa María Purificación Pérez García junto con Inmaculada Alemany Arrebola, María Victoria Menchacatorre Ruiz, Gloria Rojas Ruiz y Sebastián Sánchez Fernández.
Los trabajos se incluyen en Relaciones interétnicas y multiculturalidad en el Mediterráneo Occidental, obra coordinada por Elías Zamora Acosta y Pedro Maya Alvarez, a partir de las ponencias y comunicaciones presentadas en el simposio celebrado en Melilla los días 29, 30 y 31 de octubre de 1997.
«Relatos de convivencia: ¿Una estrategia de modificación de estereotipos?» ocupa las páginas 399-414, mientras que «Voces españolas: niños de hoy, mundo del mañana» ocupa las páginas 415-425.
Referencias bibliográficas relacionadas con María Purificación Pérez García
| Área | Referencia | Año |
|---|---|---|
| Educación secundaria | Institucionalización de la educación secundaria obligatoria. Evaluación del proceso de implantación en Andalucía. Un estudio de caso | 2002 |
| Dirección escolar | La problemática de la función directiva y la formación de líderes escolares | 1996 |
| Función directiva | Problemática de los profesores que ocupan cargos directivos y sus creencias acerca del ejercicio de la función directiva: Un estudio descriptivo | 1995 |
| Didáctica | Didáctica: teoría y práctica de la enseñanza | 2009 |
| Formación docente | Desarrollo profesional del docente: en un modelo evaluativo de colaboración | 2002 |
| Educación secundaria | Actitudes del profesorado de Educación secundaria obligatoria respecto al desarrollo de capacidades profesionales básicas | 2005 |
| Prácticum | Cambiamos “la memoria” por el “informe autobiográfico narrativo” en el Practicum de educación social | 2007 |
| Compromiso ético | Estimular la competencia ‘compromiso ético’ durante el Prácticum a través de los cuentos | 2013 |
| Interculturalidad | Relatos de convivencia: ¿Una estrategia de modificación de estereotipos? | 1998 |
| Innovación educativa | Un caso de formación docente para la innovación y las competencias sociales en la Universidad a través de un equipo de formación continua interdepartamental | 2022 |
Purificación Mariño Casal: profesora de Escuelas Oficiales de Idiomas
Por Resolución de 4 de julio de 2019, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos de la Consejería de Educación y Deporte de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en ejecución de la sentencia dictada en el procedimiento ordinario número 838/2016 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Tercera, del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, se modifica la Orden de 1 de septiembre de 2017 («Boletín Oficial de la Junta de Andalucía» del 27) por la que se declaraba apto en la fase del prácticas al personal seleccionado en los procedimientos selectivos convocados por la Orden de 15 de marzo de 2016 (BOJA del 22), publicada mediante resolución de 22 de marzo en el «Boletín Oficial del Estado» del 31 de marzo, incluyendo como personal declarado apto en la fase de prácticas a doña Purificación Mariño Casal.
De conformidad con lo establecido en el artículo 32.1 del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificado por corrección de errores del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero («Boletín Oficial del Estado» de 26 de julio).
Vista la propuesta de la Consejería de Educación y Deporte de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Este Ministerio ha dispuesto:
- Nombrar funcionaria de carrera del Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, especialidad de Inglés, a doña Purificación Mariño Casal, con número de Registro de Personal ****096802 A0592, documento nacional de identidad número ****0968 y una puntuación de 6,8019.
- La señora Mariño Casal se considerará ingresada como funcionaria de carrera del Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, con efectos de 1 de septiembre de 2017.
Madrid, 25 de octubre de 2019.-La Ministra de Educación y Formación Profesional, P.D. (Orden EFP/1422/2018, de 27 de diciembre), el Subsecretario de Educación y Formación Profesional, Fernando Gurrea Casamayor.
Purificación Esteso Ruiz: una trayectoria distinta de la educación escolar
Nace en Almadén en 18 de junio de 1946, hija de Antonio Esteso, funcionario de correos también manchego, conquense, destinado en dicha plaza, de la que era originaria su madre Purificación Ruiz.
Fue la primera mujer de la familia que accedió a la Universidad. Una manchega orgullosa de sus raíces de Almadén, ciudadana global y persona comprometida con las causas sociales.
Cursó la carrera en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense con un expediente ejemplar, mucho más en una época en que la Facultad de Económicas alteraba su calendario académico con mucha facilidad por las movilizaciones estudiantiles de aquella década de los 60 del pasado siglo.
Durante su estancia en Madrid fue residente en el Colegio Mayor Nuestra Señora del Pino. Abrió camino a muchas mujeres con su ejemplo.
Fue PNN en la Cátedra de D. César Albiñana García Quintana, quién la animó a presentarse a las oposiciones a Interventores.
Previamente se había presentado a una entrevista de trabajo en una de las Big-Four de auditoría, después de la cual recibió una carta en la que se le indicaba que “no contrataban a mujeres auditoras”.
En la convocatoria de 1974, tres mujeres accedieron al Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado, entonces Cuerpo de Intervención y Contabilidad de la Administración Civil del Estado.
Hay que recordar que no fue hasta 1964 que la Ley articulada de Funcionarios Civiles del Estado estableciera que “la mujer puede participar en las pruebas selectivas para el ingreso en la Administración Pública”.
Así, Purificación Esteso Ruiz, Elvira Rodríguez y Amelia Pérez, abrieron el camino en una promoción formada por 10 hombres y 3 mujeres. Siendo Purificación la mejor cualificada de su promoción.
Tuvo muchos destinos a lo largo de su carrera, Secretaria General Técnica del Ministerio, Directora General de la Escuela de Hacienda Pública, Presidenta del Organismo de Loterías y Apuestas del Estado.
El Consejo de Ministros del 22 de marzo de 1991, bajo la presidencia de Felipe González y siendo ministro de Economía y Hacienda Carlos Solchaga, la nombró Interventora General del Estado, el máximo cargo funcionarial al que podía aspirar un Interventor, siendo la primera mujer que lo ocupaba.
Destacaba como mentora de funcionarias o jóvenes que querían y apreciaban su consejo. El último cargo que ostentó en activo, durante casi 20 años, fue el de Interventora del Ministerio de Educación y Cultura.
Tras jubilarse, asumió nuevos retos en la dirección internacional del Movimiento por la Paz organización de la que fue vicepresidenta, trabajando con poblaciones vulnerables en España y en el mundo, y colaborando activamente impulsando políticas progresistas desde Economistas frente a la Crisis.
Además, fue una apasionada de la música y de las culturas del mundo. Casada con Ángel Melguizo Sánchez, compañero de promoción en la carrera de Económicas y gran fiscalista, tuvieron un hijo, Ángel, economista como ellos.
Falleció en las Navidades disfrutando del mar con su nieta Alaia, su hijo y toda su familia colombiana. Era el día 22-12-2022 que siempre quedará en el recuerdo.
Cómo interpretar la referencia «Purificación Reyes Purifa escuela»
La combinación de términos puede remitir a una persona relacionada con una escuela, a una profesora, a una investigadora del ámbito educativo o a una referencia administrativa sobre personal docente. Las coincidencias disponibles no permiten atribuir con seguridad el nombre «Purificación Reyes Purifa» a una de las personas descritas.
La referencia más directamente relacionada con la investigación educativa es María Purificación Pérez García, mientras que la referencia administrativa docente corresponde a Purificación Mariño Casal. Purificación Esteso Ruiz aparece vinculada al Ministerio de Educación y Cultura durante una etapa de su carrera, pero su perfil principal pertenece al ámbito de la intervención y la auditoría del Estado.

tags: #purificacion #reyes #purifa #esqela
Publicaciones populares:
- Conoce las características del filtro BMC para BMW F800GS 2013
- Normativas españolas sobre cobalto en aguas residuales y su cumplimiento
- Explora más: diseño de una estación depuradora de aguas residuales urbanas (TFG)
- Ventajas de usar un limpiafondos con prefiltro en tu piscina
- Guía de mascarillas reutilizables con filtro en El Corte Inglés: características
